Tradislexia se trata de un videojuego basado en tecnología 3D y que está diseñado para el entrenamiento de los procesos cognitivos implicados en la lectura para educación primaria y secundaria.
En el videojuego el usuario toma un rol activo ya que puede navegar y ha de resolver obstáculos que representan actividades diseñadas para mejorar los distintos procesos cognitivos que están involucrados en la lectura.
El juego transcurre a través de distintos escenarios (bulevar, casa en ruinas, isla desierta, paisaje lunar) donde se mezcla el mundo real y ficticio; en ellos el usuario ha de enfrentarse a una serie de obstáculos para poder encontrar a los compañeros que se han perdido.
Los procesos cognitivos que se trabajan son:
- Procesos de percepción del habla
- Conciencia fonológica
- Procesamiento ortográfico
- Procesamiento sintáctico
- Comprensión lectora
El diseño instruccional del videojuego incluye diversos personajes con los que el/la alumno/a puede identificarse, a los que les acontece una serie de situaciones que deben ir resolviendo conjuntamente. Para ello, el/la alumno/a debe implicarse en la historia y en la resolución de los problemas que se le plantean (actividades). Para poder obtener la solución, también el personaje proporciona una serie de
15 instrucciones guiadas metacognitivamente para que el/la alumno/a logre la solución correcta pero reflexionando sobre lo que está realizando. Por tanto, se consigue un aprendizaje guiado metacognitivamente, activo y motivante.
FUENTE:
http://www.ocideidi.net/pdf/manual-tradislexia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario